Necesario extremar cuidados durante últimos meses del añoLa repentina llegada del frente frío pone en alerta a las autoridades de salud ante posibilidad de epidemias en enfermedades respiratorias como alergias, gripes, estornudos, tos e infecciones de garganta son algunas de las muchas enfermedades respiratorias que se registran los últimos días en Quintana Roo debido a los cambios de temperatura, afirman los especialistas y pacientes.
Estas molestas y comunes enfermedades son las principales causas de consulta en los hospitales públicos y privados, que afectan principalmente a los menores de edad y adultos mayores. La faringitis, rinosinusitis y otitis media son los padecimientos más comunes, mientras que la neumonía bacteriana o viral es una de las complicaciones más severas en los infantes.
Sobre todo, opinan pacientes que esto se da más a menudo en las escuelas, guarderías e instituciones donde hay grupos de niños que se contagian uno a uno.Por ello las instituciones de salud trabajan con el objetivo de actualizarse en los nuevos tratamientos y métodos para combatir estos peligrosos y molestos padecimientos.
Médicos generales, especialistas en el manejo de los niños y enfermeras trabajan arduamente para evitar se desarrolle más estas enfermedades virales, dijo enfermera del hospital General, "así como informó que los niños están más expuestos a desarrollar enfermedades respiratorias agudas, sobre todo en la entidad por las condiciones del clima como la humedad, el polvo y las altas temperaturas".
Por otra parte, indicó que si bien dichos padecimientos se mantienen como las primeras causas de consulta, lo que se ha modificado es la mortalidad, ya que actualmente fallece un menor número de niños, a causa de pulmonía, neumonía, una gripe mal cuidada o hasta una infección de garganta.Aunque resaltó que las condiciones propias de la región como el calor intenso y la humedad favorecen la presencia de infecciones virales y bacterianas, incluso problemas de hongos, por lo que de manera general recomienda llevar una sana alimentación, tomar abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura.
Los menores también están expuestos a enfermedades crónicas derivadas a las alergias, ya que no todos los niños tienen la posibilidad de someterse a las pruebas cutáneas para determinar que alérgenos les causan daño.Por su parte el alergólogo Miguel Navarro Sánchez del centro de salud destacó que la mayoría de la población infantil es alérgica al polvo, ácaros, hongos y humedad que pueden desarrollar enfermedades como asma bronquial, conjuntivitis, dermatitis, urticaria y rinitis alérgica, por mencionar algunos.
Subrayó que es importante que las madres de familia sumerjan en agua caliente las sábanas, cambiarlos dos o tres veces por semana, ventilar las recamaras y destacó que la prueba de alergia se debe hacer a los niños de un año o dos años de edad. Vitamina C y muchos líquidos recomiendan los especialistas ingerir a niños, jóvenes y adultos para evitar enfermedades respiratorias.
Enviado por Karina Ramirez Morales